Saltar al contenido

BIENVENIDO! - EN PGNLA ERES UN GAMER DE ELITE

EN PGNLA HABLAMOS DE VIDEOJUEGOS, ANIME Y CÓMICS

Mi experiencia con los juegos arcade de pelea (mas que nada KOF)


buttheadrulesagain

Publicaciones Recomendadas

A pesar de ser un veterano de los videojuegos, tuve una relacion mas bien casual con las arcades. Claro que me llamaban mucho la atencion, pero mi mama no me dejaba andar mucho lejos de la colonia, y por donde vivia no habia maquinitas. Cuando mas me daba mis escapadas en la primaria era cuando de pura casualidad veia una en alguna tienda de abarrotes, o cuando visitaba de vacaciones a la familia en el DF (yo vivia en Jalisco) y mi tio me llevaba a unas maquinas de una plaza comercial cercana. En Jalisco a veces iba a las famosas Diversiones Moy en Plaza del Sol, pero no era muy frecuente.

Por lo mismo nunca tuve mucha conciencia de lo que sucedia en la "scene" de los juegos de peleas hasta mucho despues. Mi primer acercamiento a KOF fue con la 99', donde comenzaba la saga de NESTS y se introducian los strikers, asi como el nuevo protagonista K'. La verdad la jugue poco, pero despues con ayuda del emulador NEORAGEX pude tener esos maravillosos juegos que me perdi por mucho tiempo (y los Metal Slugs, asi como otros menos conocidos, como Blues Journey, y Cross Swords).

Al poco tiempo podia hacer los poderes y "escondidos" de varios personajes, y defini mi preferencia por el Art of Fighting Team, el cual aparece casi siempre en todos los juegos. Conoci todas las entregas de la serie por el emulador, pero siempre opte por jugar la 98 y la 2000 mas adelante.

Cuando por fin pude probarme a mi mismo en "las calles", fue grande mi sorpresa cuando vi que todo lo que habia aprendido en casa casi no servia para nada. En primera, jugar con un control de computadora o de plano con el teclado es muy diferente de un joystick y botones. Segundo, muchas tecnicas que servian muy bien contra el CPU eran inutiles contra una persona real, ademas de que nunca aprendi combos complicados, ni las propiedades de los golpes normales y los de comandos (golpes normales pero que requieren mas de un botonazo), y mucho menos la tecnica de saltos cortos. Solamente atreviendome a perder una y otra vez (muchisimas veces), observando como peleaban otros (antes no habia Youtube). Con todo el tiempo que dedique a formarme para jugar, ademas de aprender a jugar, aprendi toda esa minicultura de los juegos de peleas, los tipos de persona con los que te encuentras y la psicologia del juego. Por esto me fue muy gracioso ver la serie de High Score Girl, pues aunque somos culturas diferentes (y ellos no se ponen lado a lado con el contrario, son dos maquinas y no se ven entre ellos), veo que se comparten un monton de comportamientos.
 

 

Claro, aqui esta muy exagerado, a mi nunca me toco ver o estar en una pelea por un juego, pero si a muchos que no se aguantaban hacer algun conato de berrinche o alguna maldicion XD .

Otro comportamiento tipico es el "picarte". Eso de que te encuentras con alguien que claramente te supera, pero ya sea por orgullo herido o por querer mejorar (mas lo primero :P ) lo retabas una y otra y otra, casi hasta quedarte sin monedas. Me paso a mi estar en ambos lados de este escenario, y aunque es peor ser el perdedor, a veces hasta siente uno feo de que no te gane ni una. Se nota la frustracion en el otro cuando le conectas un buen combo o poder. Me acuerdo de una vez cuando en KOF2002 (de las que mas jugue) en una tiendita, estaba contra uno y su amigo observaba. Ya tenia yo poca energia, y el me aventajaba bastante. Creo que el traia a K9999 y yo a Ryo Sakazaki, el me hizo el escondido del brazo de Tetsuo, y me cubri. Rapidamente pude hacerle el super Ryukoranbu desde el otro lado de la pantalla y le entro (muchos creen que no les alcanza a golpear nada despues de este ataque de K9999). Su amigo exclamo fuertemente "No mames, te la metio toda!" XD . Fue cagado.

Existe un canal que trata temas a fondo de los juegos de pelea en general, son muy disfrutables sus videos, pero en particular les comparto este, donde se trata la importancia y efecto del "salt", cosa que no tiene una traduccion directa al español, pero es algo asi como la actitud retadora y de ataque psicologico, tanto con gestos y poses en la vida real, como con ciertas formas de jugar. De hecho, este elemento esta integrado en el diseño de los juegos de pelea desde el inicio, como los dialogos de cuando te vencen, y el contrincante se burla de ti. Esta largo, pero realmente es muy entretenido.
 


Los juegos de pelea, sobre todo en persona, son una experiencia exhilarante, que ningun otro genero en mi opinion alcanza a igualar. Son una excelente forma de descargar esa violencia innata que tenemos los hombres (aunque he encontrado algunas mujeres que pelean bien, pero casi no juegan). En los tiempos perdidos de las arcades, era posible hacerte de un lugar comun con otros como tu, donde llegabas a conocerlos de vista, y tambien de personalidad en el "ring". Tambien era muy divertido ir a otros lugares para probar tu valia como forastero. Esos tiempos ya casi se han perdido, y con el juego en linea realmente se ha perdido mucho de ese meta-juego psicologico.

 

  • cool 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 weeks later...

son juegos demasiado complejos jugarlos en arcadias, no por nada en esa area se denomina un lugar profesional y ayuda a que quites todo el stress que tiene, no digo que la consola no lo haga pero es muy distinto jugar en una arcadia.

1285.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Crear Nuevo...

Información Importante

Por favor lee cuidadosamente y acepta nuestras Políticas de privacidad, Términos y Condiciones de Uso: Términos de Uso y Política de Privacidad