Saltar al contenido

BIENVENIDO! - EN PGNLA ERES UN GAMER DE ELITE

EN PGNLA HABLAMOS DE VIDEOJUEGOS, ANIME Y CÓMICS

Nuevo articulo de Polygon le echa tierra a los gamers hombres


buttheadrulesagain

Publicaciones Recomendadas

Antes que nada, aclaro que el tema que aqui presento es polemico, levanta ampula, como quieran decirle. Otra es que para entenderlo bien, es deseable conocer un poco el contexto, tanto dentro como fuera del mundo videojueguil, asi como de un fenomeno bautizado como GamerGate. Espero que se pueda hacer una discusion civilizada del tema, estemos de acuerdo o no.

----------------------------------------------------------------------------------------

Todo empezo hace 4 años, cuando un chavo acuso a su entonces novia, y desarrolladora amateur de videojuegos Zoey Quinn (cuyo juego Depression Quest a duras penas califica como tal la verdad) de haberlo engañado con varios hombres relacionados con la industria y el periodismo de videojuegos para promover su juego y obtener comentarios favorables en los medios.

Mas o menos al mismo tiempo, el mundo gamer estaba siendo atacado por un grupo de activistas feministas (cuya figura mas visible es Anita Sarkeesian), de ser (segun ellas) un entorno completamente machista, promotor de la violacion, maltrato y sexualizacion de la mujer en los videojuegos. Sarkeesian es conocida por su serie Tropes vs. Women in Videogames, donde muchas veces hace señalaciones fuera de contexto, tales como que X juego te premia por matar mujeres (olvide cual), siendo que no, ademas de decir que es videojugadora desde hace mucho, cuando en otra grabacion admite que nunca ha jugado.

En un tercer frente, se encontraba el siempre presente problema de la colusion entre las compañias de juegos y la prensa para obtener reviews favorables, dandose casos de despidos cuando algun periodista se niega a entrarle al juego, o cuando el juego es claramente malo y lo promocionan de manera descarada como lo mejor del mundo.

Para una explicacion mejor escrita y con mayor detalle, les recomiendo http://www.historyofgamergate.com/

------------------------------------------------

Ahora, nada de esto seria relevante, de no ser por lo que paso despues: a raiz de las criticas contra Quinn y la gente implicada del sitio Kotaku (donde trabaja el periodista acusado de tener una relacion con Quinn), en un periodo de 24 horas salieron una docena de articulos acusando a los gamers de ser un monton de tipos inmaduros, troles, perdedores que no tienen contacto social... todo esto de la misma prensa especializada cuyo publico son los gamers. Todo esto por haberse atrevido a exigir mayor etica en el periodismo que ellos supuestamente practican.

Esto prendio la mecha de la bomba llamada GamerGate, y el resto es historia. Se dice que esta ha sido la gran y unica derrota que la llamada "politica de identidades" ha sufrido (llamada asi por abogar contra lo que insulte o dañe, a su parecer, a grupos oprimidos por raza, sexo, entre otros). Esto en contraste con por ejemplo, Hollywood, donde solo falta que se quejen un poco para que Scarlett Johansson salga despavorida de actuar en una pelicula como un personaje de una mujer trans, porque "no es correcto que le quite la chamba a los actores trans".

Ahora, 4 años despues, Steam anuncia que decide no aplicar ningun tipo de censura a los juegos de su plataforma (aunque ofendan a ciertos grupos), a Sarkeesian no se le baja de mentirosa y toda la hipocresia de los acusadores ha quedado documentada perfectamente. Es ahora que Polygon (uno de los sitios que publicaron en contra de los gamers) saca este refrito de articulo https://www.polygon.com/2018/7/25/17593516/video-game-culture-toxic-men-explained .

(Por cierto, Polygon es infame por su review de Bayonnetta 2, cito "It's sexist, gross pandering, and it's totally unnecessary. Bayonetta 2 needs prurient rewards even less than the original Bayonetta did, because the on-screen chaos you can wreak through skilled play is infinitely more satisfying.")  https://www.polygon.com/2014/10/13/6957677/bayonetta-2-review-wii-u

----------------------------------------------

Mi posicion ante este articulo es esta: no esta demostrado que los videojuegos aumenten el sexismo de los que juegan. Los sexistas que existen no son la mayoria, y simplemente son reflejo de lo que existe en la sociedad, es decir, el mundo del videojuego no esta especialmente aflijido por un "problema de sexismo".

Si bien es cierto que en muchos juegos la figura femenina se sexualiza, esto no tiene que ser necesariamente malo. Existe una gran diversidad de roles femeninos en los juegos actuales (y muchas mujeres son sexys, si, pero no es exclusivo de ellas, tambien los hombres protagonistas tienden a ser atractivos). El querer dictar pautas a los desarrolladores, y censurar ciertos contenidos, es en detrimento de la creatividad.

Otra cosa es que, indudablemente, los videojuegos atraen a mas hombres que mujeres, especialmente hablando de juegos violentos, de accion, o altamente competitivos, porque apelan a la naturaleza promedio masculina (que conste que hablo de generalidades). Hay otros juegos que apelan mas a las jugadoras, caso famoso son Los Sims, o juegos mas guiados por una historia. La misma Polygon muestra el dato en este sentido: https://www.polygon.com/2017/1/20/14337282/games-for-women-and-girls

Ahora, en el tema del acoso, ahi si pienso que falta que los hombres seamos mas respetuosos. Entre nosostros somos muy llevados, cosa que las mujeres (otra vez, hablando de generalidades) pueden resentir mas. Y peor cuando se discrimina contra las mujeres por suponer que "no son tan buenas" en los juegos competitivos (prejuicios), y se les relega, o por quedar bien al contrario, se las tratan de ligar de la manera mas patetica.

---------------------------------

 

Como diria Nino Canun antaño, y usted, que opina?

  • cool 1
  • Asombroso 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De los videojuegos se han dicho muchas cosas y de quienes jugamos ni se diga. Y de alguna manera u otra personas tratan de atacar con este tipo de declaraciones para poder generar atención( en mi punto de vista). Y para muestra esta el cine, muchas veces en la películas si se sexualiza a la mujer pero como es masivo la gente ya lo ve normal. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Crear Nuevo...

Información Importante

Por favor lee cuidadosamente y acepta nuestras Políticas de privacidad, Términos y Condiciones de Uso: Términos de Uso y Política de Privacidad