Saltar al contenido
  • Regístrate en Primordia Gamers NLA

    Este es un sitio web construido y con funciones a modo de red social en donde hablamos de videojuegos, anime, comics y cine. Para poder comentar el contenido, crear un tema de conversación, hacer un club para tu mini comunidad o hacer cualquier otro tipo de aporte, debes registrarte creando una cuenta o si ya la tienes, solo debes iniciar sesion! 


  • Opinion - Los Emuladores de consolas.

    Hablar de los emuladores de consolas es un tema polémico pues muchas personas están a favor de esto, pero... ¿por que?

    Bien... comencemos por la razón de su existencia dondé segun los desarrolladores de cada emulador ya sea de consolas retro o actuales y hasta de arcades, aseguran que los emuladores se crean con la finalidad de preservar a los videojuegos y esta razón es algo noble pues  como todos sabemos las consolas tienen un ciclo de vida comercial que cumplir y pasado ese ciclo,  se les deja de dar soporte y la pruducción se detiene tanto del aparato como de el software "videojuegos" para asi comenzar una nueva generación con una consola distinta.

    Entonces desde un punto de vista y concepto, el hecho de crear emuladores para preservar a los videojuegos parece algo bien intencionado, sin embargo, NO SE PUEDE DECIR LO MISMO de su uso, pues es algo de lo que las personas abusan a diestra y siniestra tocando el marco de la ilegalidad y piratería y... es que esta vulnerabilidad no se encuentra del todo en el emulador en si, el emulador de hecho no es ilegal, la ilegalidad ironica y curiosamente recae en el software de dicho emulador que son los videojuegos ya que para poder usar un emulador y jugar, se deben crear los llamados "respaldos" ya sea de un cartucho o de una placa de arcade haciendo unas Roms o de un cd, dvd o bluray creando ISOS y esto, reitero... NO ES LEGAL pues abre la puerta a la piratería ya sea que se vendan a precios bajos en los mercados ambulantes o descargarlos gratis por la red, de cualquier forma en que se mire, comprar en la piratería un videojuego o descargar en internet las rom o iso es ilegal.

    He visto a  muchas personas preguntando en las comunidades por el mejor emulador para jugar videojuegos en la PC o smarthphones y tablets o hasta en las mismas consolas cuando las modifican instalando los Homebrew y me causa cierta curiosidad que lo hagan por que me hace pensar en la razón real por la que el público en genral quiera usar un emulador mas allá del solo por "preservar a los videojuegos."

    adobestock_77532540-1.jpeg

    La mayoría de las personas que juegan en emuladores de consolas, dicen hacerlo escudándose en el aspecto económico argumentando fuertemente que su estatus económico no es lo suficientemente amplio como para permirtirse adquirir una consola y sus videojuegos de manera normal debido a los altos precios y costes que éste hobby conlleva contemplar, aunque para ser sincera, ésta es una de las razones que menos le creo a el público pues la mayoría suele tener un estatus económico de nivel medio que les permite consumir ciertas cosas que no pertenecen a una canasta básica de gastos, entonces regresamos a la pregunta principal... ¿por que los usan?

    Comunmente es por comodidad y/ o no querer gastar en una consola en regla quizás por ser un poco tacaños aunque no puedo generalizar que todos hagan esto por igual, habrá algunos que si usen un emulador debido a la preservación pues también es cierto que hay cosas muy dificiles de conseguir hoy en día en videojuegos, consolas y arcade retro o que en verdad no tenngan el capital para tener una consola y desde ese punto si que está bien justificado su uso.

    Pero usar un emulador sobre las mismas consolas a través de los hombrew o usar un emulador de una consola cuyo ciclo de vida está vigente, ya cambia la perspectiva y no me parece correcto que se usen de ésa manera.  Desde mi punto de vista, creo firmemente que los emuladores no deben usarse como una plataforma base y dedicada para jugar y menos cuando son emuladores de consolas vigentes, amenos que sea de algo retro muy difícil de conseguir, personalmente considero a los emuladores mas como una herramienta que puedes usar de manera personal para aprender algo de codificación o modificación o incluso para crear contenido para un gameplay si no se tiene la consola ni la tarjeta capturadora para grabar un video, pero mas allá de ese uso, insisto en que no debe usarse como una plataforma dedicada de videojuegos, no considero que deba ser así.

    collageResponsive.png

    Los Emuladores tardan muchisimo tiempo en estar al 100% funcionales con toda la librería de juegos de una consola; no son perfectos y suelen tener bugs tanto técnicos como visuales o siplemente no pueden hacer funcionar algún videojuego que te interesa del catalogo y esto llega a hacer de tu experiencia de juego algo malo y fustrante y si no tienes la paciencia o la experiencia técnica para lidiar con eso configurando el susodicho emulador, saldrás fastidiado pues llega a ser algo complicado.

    En conclusión podemos decir que el uso de los emuladores por parte del público es mas dado por el abuso  de su concepto y comodidad al ser algo gratuito que por la necesidad de preservar a los videojuegos, no estoy a favor de los emuladores, pero tampco estoy en contra de ellos pues como dije anteriormente, para mi son herramientas de productividad y ése es el uso que les doy. 

    Todo depende del uso que se le den a los emuladores, es verdad... lo que importa es divertirse, pero si realmente desean jugar a algún videojuego de alguna consola de manera optima o fluida y sin mayores complicaciones, haganse un favor muy grande y compren la consola y el videojuego o almenos tranten de conseguirlas en tiendas retro (si es que buscan algo de esa categoria), dicen por ahi que lo barato sale caro, esa es la recomendación que yo les hago. ¿Ustedes que opinan?

     


    • cool 3


    Críticas de usuarios

    Recommended Comments

    Yo acepto que uso los emuladores muy seguido ya que de esa manera puedes jugar un titulo que ya es muy caro ó imposible de conseguir.

    Son un mal necesario y desafortunadamente lo retro como es algo que vende se llega a exagerar en los precios.

    ¿Pagarías más de 80000 pesos por una maquina original de Killer Instinct 1 y 2?

    No es malo usar emulación y probar esos grandes de arcadia ó hechar retas como lo hacíamos en la farmacia ó reencontrar ese viejo titulo que ya es imposible de conseguir a un precio razonable.

    • cool 2

    Compartir este comentario


    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios

    No estoy totalmente en contra del uso de emuladores, porque nunca va a ser la misma experiencia que el original.

    Me impresiona como muchos van jugando un The Legend of Zelda o un Chrono Trigger en su celular con controles táctiles y en pleno camión. Y de los que "hackean" sus consolas para poner emuladores ya ni hablemos.

    No niego que e jugado algunos ( 2 o 3 juegos cuando mucho que no pude conseguir) en mi celular, pero lo hago con un control físico y sentado en un sillón de mi casa donde pueda concentrarme y jugar en silencio.

    Depende de gustos y maneras de jugar, pero si tienes el mas mínimo respeto trataras de hacerlo de la manera mas fiel.

    • cool 1

    Compartir este comentario


    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios

    En parte tienes razón, pero creo que es un precio bajo a pagar (la piratería) considerando el beneficio (la conservación). Yo lo veo así: la gran mayoría de los juegos de una librería, de una consola particular, no vuelven a estar disponibles nunca en consolas modernas. Sólo los más exitosos (rentables), y que no tienen problemas legales (como contra-ejemplo, los viejos Marvel vs. Capcom y demás juegos que usaron alguna licencia) puedes tener la esperanza de verlos relanzados (y no siempre, ve que no ha salido y quien sabe si salga la VC de Nintendo Switch).

    Pocos son los juegos retro que verdaderamente podrían ver afectadas sus ventas en consolas nuevas. En cambio, gracias a los emuladores todavía se pueden conseguir y jugar ciertas joyitas. Igual pasa con la PC y el llamado "Abandonware", es cierto que algunos juegos todavía son vendidos en Steam, o hechos en remake, pero hay una tonelada de juegos que JAMÁS volveríamos a ver de no ser por las páginas que los alojan, y de DOSBOX, o SCUMMVM. Y te aseguro que en el caso de PC es peor porque muchos juegos probablemente se han perdido para siempre.

    Si se dice que los videojuegos son "arte", poco o nada hacen las compañías para promover su conservación y disponibilidad (a menos que el mercado lo demande). Entonces queda en manos de los fans, aunque esté al margen de la ley.

    • cool 1

    Compartir este comentario


    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios

    Hace unos ocho o nueve años era muy asiduo al uso de emuladores como un medio habitual para jugar pero era más por nostalgia o uno que otro juego que me perdí en su tiempo, no tenía el capital para comprar consolas y juegos retro, mucho menos para una consola actual de aquel momento, tan solo contaba con mi viejo game cube y un game boy advance. Actualmente ya no estoy interesado en emular pues prefiero sacarle jugo a las consolas que ahora poseo. 

    • cool 1

    Compartir este comentario


    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios
    hace 23 horas, Maverik10051980 dijo:

    Yo acepto que uso los emuladores muy seguido ya que de esa manera puedes jugar un titulo que ya es muy caro ó imposible de conseguir.

    Son un mal necesario y desafortunadamente lo retro como es algo que vende se llega a exagerar en los precios.

    ¿Pagarías más de 80000 pesos por una maquina original de Killer Instinct 1 y 2?

    No es malo usar emulación y probar esos grandes de arcadia ó hechar retas como lo hacíamos en la farmacia ó reencontrar ese viejo titulo que ya es imposible de conseguir a un precio razonable.

    Quiero agrego algo mas a ese comentario. Con la situacion que ha pasado con el cierre de la Wii Shop y que ya no se puede usar WiiPoints para descargar juegos en la VC, pienso que no podemos culpar a los quieren usar Homebrews (Por el Amor del videojuego y no para querer sacar dinero a costillas de otros y demas.).

     

    Ahora mismo Nintendo Switch no ha dicho mucho acerca de si llegaran o no una VC para la consola, por lo que todo aquello que sea de Wii para atras es considerado Sin Soporte, Descontinuado, y por ende, caera en el renglon de que se aplique eso, ya que, cito lo descrito en el articulo "habrá algunos que si usen un emulador debido a la preservación pues también es cierto que hay cosas muy dificiles de conseguir hoy en día en videojuegos, consolas y arcade retro o que en verdad no tenngan el capital para tener una consola y desde ese punto si que está bien justificado su uso."

     

    Es un tema que siempre habrá de que hablar, pero que nunca se llegara a un punto concluso por su basta complejidad. 

    • cool 2

    Compartir este comentario


    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios

    En definitiva yo pienso que si es una cuestión económica o en algunos casos de tacañeria, mi situación esta en la primera. Me encantan los videojuegos pero ahora como padre de familia tengo prioridades economicas: escuela, salud, vestido, calzado, Servicios, renta, etc. Esto hace que el poco tiempo que me queda libre pueda disfrutar un juego en mi caso de wii u ( apenas llevo de ahorro 300 pesos para el switch) el cual tiene el hack para instalar juegos. Tengo que aclarar que no los disfruto igual que mis discos originales, incluso apenas adquirí dk64 por consola virtual, pude adquirir algo de 100 pesos en comparación con los 999 que salen o mas de mil pesos un disco original. Aveces hay que darce el chance de disfrutar lo que esta al alcance, sin dejar de esforzarse para una mejora continua. 

    También es importante añadir que este tema polémico debería concluirse en una situación de respeto hacia la situación que viva cada persona. Quien puede que lo tenga y quien no pueda que se respete. Ya que este ámbito también hay tendencias clasicistas y racistas (como lo que de vicio en las elecciones presidenciales), frases como emulapobres son un ejemplo de ello. Pareciera incongruente pedir respeto cuando adquieres pirateria, pero al final no sabemos las necesidades de cada persona y por eso debería ser respetada. Y reitero el que pueda adquirir algo sin caer en la pirateria, mínimo que invite a jugar. ;)

    • cool 2

    Compartir este comentario


    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios


    Crear una cuenta o conéctate para comentar

    Tienes que ser miembro para dejar un comentario

    Crear una cuenta

    Registra una cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una nueva cuenta

    Conectar

    ¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

    Conectar ahora

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.


×
×
  • Crear nuevo...