Saltar al contenido

BIENVENIDO! - EN PGNLA ERES UN GAMER DE ELITE

EN PGNLA HABLAMOS DE VIDEOJUEGOS, ANIME Y CÓMICS

Playstation 1 vs Nintendo 64, mi analisis.


buttheadrulesagain

Publicaciones Recomendadas

Hola blades! Se que he brillado por mi ausencia, pero hoy tengo un tema bastante bueno, y que da para mucho de que hablar. Esto lo escribo animado de que me llego un nuevo juguete: un cartucho flash para Playstation 1, el famoso (en estos circulos del retro) PSIO!


PWCB-640x480.jpg.f539152b10b685417508e7a28165a71f.jpg

 

En mi interminable busqueda por la perfeccion retro, me he hecho de una coleccion de cartuchos flash bastante respetable, que aprovecho la ocasion para presumir.

 

60469830_2240279049373953_5654788228637523968_n.thumb.jpg.a4d6e859f8b3e78376ee2b3250249324.jpg

 

Algunos diran que es pirateria, yo digo que es lo mas avanzado en "preservacion" retro (ajem ajem, y de paso tener toda la juegoteca a mi disposicion) :v

Antes de entrar de lleno al tema, quiero comentar que estoy impresionado por el trabajo de Cybdyn (creadores del PSIO). Es un producto muy bien hecho, pulido y facil de usar. A pesar de que requiere una modificacion interna (que algun modder con habilidad moderada puede hacer), meterle los juegos, aun los multidisco, es super facil. Tiene una herramienta que puede convertir los juegos al formato necesario, muy rapidamente, y jala a la perfeccion. Los tiempos de carga son menores a los del disco original, y no existen saltos por errores de lectura. Igual de impresionante es el hecho de que en una tarjetita SD micro de 64 gb caben un buen de juegos... si alguien viajara al pasado y me dijera "en esta fregadera del tamaño de una uña caben mas de 100 juegos de PS1" le diria mentiroso XD.

Aclaro que este video no es mio:
 

 

A mi la era del PS1 me toco en una epoca donde realmente no podia comprar una consola de ultima generacion, recuerdo que en ese entonces estaba en la secundariay la primera vez que la vi fue en una convencion de comics (la Conque, no recuerdo el año, ha de haber sido 95). El juego que vi en esa ocasion fue Dragon Ball GT Final Bout (en ese entonces a duras penas sabia que existia GT y aqui estaba saliendo Z, y yo era bastante mas otaku que hoy). Me quede impresionado por la intro en Full Motion Video, pero el juego en si era malon. Nada divertido comparado con los fighters en 2d como Darkstalkers que andaba en voga en esos dias. Donde verdaderamente desperto mi interes fue cuando un amigo mio tuvo la consola (chipeada, claro) y nos presumia juegos como Resident Evil 2. Aunque ya estaba acostumbrado a la sangre en los juegos con Doom en PC, no dejaba de ser raro ver temas adultos en videojuegos.

32ea7cbbaf622b7d5c37f1be08dc9807.gif.2d4b73ab1cdcf80757aa58b07853201d.gif

Malditos lickers te sacaban un pedo


Al mismo tiempo, en el programa de Nintendomania, Gus Rodriguez y compañia nos presentaron las primeras imagenes del Nintendo Ultra 64 y su juego insignia Mario 64. GUAU! para mi era claro que los graficos no podian ser mejores, ni mas realistas (iluso de mi, jajaja), y deseaba tener una tan pronto saliera. Porque seamos sinceros, fue la primera vez que el mundo de Mario se sintio tan real y peligroso. Que va de esto:



64a07cb8f46d40dcc09d1f9786041c3729c8936c_00.gif.a90aa1cdcb8439e40b043856ca370607.gif

A esto?:

Mario-meets-the-Chain-Chomp-Gif-mario-39145279-500-291.gif.9d324bc9f6f8a3b2e2bbf5225c092d94.gif



Mi pobre papa que entonces no estaba en la mejor posicion economica hizo un gran esfuerzo para darnos el N64, casi en sus inicios. Aunque por alguna razon, en lugar de Mario 64 nos lo regalo con Star Wars Shadows of the Empire, que es mucho menos bueno, pero no dejaba de ser apantallante en esa epoca, sobre todo las escenas de naves en el espacio. La accion plataformera era mas bien torpe, pero ni quien se fijara cuando antes no habia nada igual (y no habia jugado Mario 64 mas que prestado).

Creo que el Nintendo 64 ha sido probablemente la consola mas significativa en mi vida de jugador, pues era la primera vez que estaba "a la vanguardia" (todas las anteriores me habian tocado años despues, y el SNES nunca lo tuve). Una de las cosas mas padres fue que hubo mucho enfoque en modos multijugador, asi que mi hermana, mi prima, mi tio y yo desarrollamos un vinculo muy especial en torno al 64, seguido armabamos tarde-noches de juego extensas y llenas de gritos, de emocion y diversion. Hoy dia todavia desempolvamos la consola de vez en cuando, y mi tio junto una coleccion bastante buena de los mejores juegos (ya le he dicho que me la herede en vida, pero no quiere :P ) . Que años aquellos :*v

Que fue lo que hizo grandiosa a esta consola? Primeramente, fue la que dio un salto de lleno al 3D, forzando a todos a inventar las mecanicas de los juegos del futuro, a veces muy bien implementadas, otras veces resultando en desastres injugables (aunque les perdonabamos mucho). Se que Playstation fue primero, y hubo intentos anteriores de juegos y consolas 3D, pero dadas las limitaciones en poder de procesamiento, la mayoria de estos juegos eran todavia muy primitivos, incluso rayando en el 2D glorificado. Salvo juegos como Spyro, no hubo la gran cosa de innovacion en verdadero 3D. La N64 realmente superaba con creces en complejidad tecnica, y por consiguiente en posibilidades, a la mayoria de los juegos del PS1.

 

1472559352-giphy-21.gif.4af80c4cb5d45be7252e452479c9dd28.gif

 

goldenegif.gif.50c4d1c39c214e666534852ad30a8c2b.gif

 

Hoy dia, solo la Nintendo Switch hace un esfuerzo comparable para juntar a mas de dos personas en el mismo lugar para jugar hombro a hombro. El juego multijugador local en otras consolas ha sido inexistente. Como menciono arriba, el enfoque multijugador que era practicamente un requisito en los juegos de 64 (despues de todo, trae 4 puertos de fabrica) le ha dado larga vida a esta consola. Aqui debo meter una critica sin embargo: muchos juegos pecaron de repetir la formula del deathmatch hasta el cansancio, que hasta Cranky Kong en DK64 se burla de este hecho en el manual de ese juego. Hubo propuestas interesantes pero contadas de juego cooperativo como en Perfect Dark (aunque no era muy fluido en FPS). Otros eran muy naturales, como los juegos de lucha libre. Y claro, no podian faltar los Mario Party (entiendo que los mejores al dia de hoy son los de esta consola), y el que hoy dia es basicamente una fuente de dinero para Nintendo: Smash Brothers.

En el aspecto negativo, al elegir el cartucho como medio, Nintendo incentivo a las desarrolladoras a hacer menos juegos para el 64, y mas para el PS1. Simplemente era mas rentable imprimir CD que costaban centavos, a poner un juego en cartucho que costaba varios dolares la unidad. Esto, aunado a la mayor inversion economica que necesitaba desarrollar un juego de 64 (y mayor incertidumbre de que quedara bien transferir las viejas franquicias a un 3D de verdad), hizo que la juegoteca de esta consola fuera reducida. Hablamos de que en America salieron 296 juegos de 64, contra los brutales 1300 titulos para la consola de Sony. Esto incluso con la feroz pirateria que afecto a la segunda, y que al 64 no le toco por la dificultad de copiar sus juegos. Otro aspecto negativo del cartucho es el ya conocido asunto de la capacidad de almacenamiento: los juegos mas pesados de la consola llegaron a ser de 64 Megabits (que es menos que megabyte), contra los casi 600 MB que le caben a un CD cualquiera. He de decir que la mayoria de los juegos de PS1 usaban esta cantidad de memoria para rellenar sus juegos de videos, escenarios prerrenderizados voces habladas y musica grabada, mas que para el tamaño de los niveles o las texturas. En cambio, N64 logro mundos (en ese entonces) enormes, en espacios abiertos de verdad, aunque la falta de memoria afecto el detalle fino, resultando en texturas borrosas, y esto no se vio ayudado por el horroroso filtro antialiasing que viene por default.

gIlFSpP.gif.8cb957864d284643d603f2aa62b42623.gif

Pura belleza, como hacer un intro de emocion en PS1

 

Playstation en cambio se centro en experiencias cinematicas y ambientaciones nunca antes experimentadas. Los RPG se vieron enormemente beneficiadas de este enfoque, ya que siempre habian tenido historias mas complejas y mas dialogos que otro tipo de juegos, fue en la consola de Sony donde se vieron los mejores RPG en mucho tiempo. Ademas vio nacer el genero de Survival Horror que de verdad asustara, con iconicas franquicias como Silent Hill, Resident Evil, Clock Tower, Galerians, entre otras. Algo en la que claramente Sony supero a Nintendo fueron los ports de juegos arcade. Nintendo dejo casi en el olvido los graficos 2D (con muy contadas excepciones como NBA Hangtime, Mortal Kombat Trilogy, Killer Instinct Gold y Mischief Makers), pero en PS1 realmente brillaron los Fighters, los shooters y diversos juegos de varios generos. Aunque todavia no llegamos a la perfeccion de los ports arcade, pero juegos como Pocket Fighters realmente fueron fieles a lo original.

Creo que al final ambas consolas aportaron mitad y mitad de lo que serian los juegos de las generaciones siguientes: enfoque en historias con cinematicas (aunque ahora son mas en tiempo real como en el 64, pero con mucho dialogo hablado como en PS1), ambientacion y temas adultos, pero con el legado del 64 en cuestion de uso de camaras y juego en escenarios 3D en general. Asi que vivan PS1 y N64! Por lo pronto, yo me voy a jugar con mi PSIO para descubrir juegos que nunca disfrute en su momento, con permiso...

  • cool 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me falto mencionar, N64 realmente fue la que invento el concepto del joystick (thumbstick) analogo, y su introduccion con Mario fue magistral: pocos juegos y joysticks muestran el grado de precision, y grados de sensibilidad que este juego. Incluso si deseas reemplazar un joystick de 64, necesitas fijarte que sea bueno, porque muchos te quitan esos grados de sensibilidad (lo empujas tantito y se va casi a tope de velocidad). PS1 posteriormente copiaria (y mejoraria) con su Dualshock y 2 joysticks bien posicionados.

  • cool 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo conocí primero el N64 por mi primo y además era Nintendo Fan así que no conocía nada mas, en mi pequeño y vago razonar nada ni nadie la ganaba a Nintendo. Recuerdo que un amigo me invito a jugar Súper Mario 64 y el hecho de ver al fontanero en 3D y saltar a las pinturas para ir a otros mundos me voló la cabeza, mi mente no podia con tanta emocion y no dejaba de hablar en la escuela. Para cuando conocí el PlayStation, como mencionas en tu articulo, no conocía los survival horror así que imagínate mi impresión al ver esos zombies y esos perros saltar por las ventanas en Residentes Evil, creeme que no podía dormir de la impresión. 

Ya hoy en día me orillo mas a la biblioteca de PS1 porque me encantan los RPG y la librería de este genero es bastante amplia y aunque quisiera jugarlos tal cual en la consola original, tengo una pero no funciona es mas una reliquia, encontrar los discos a buen precio es muy costoso. 

Respecto al PSIO no lo conocía, si sabia del everdrive y todo pero nunca creí que para PS hubiera algo parecido, eso si que es un tesoro XD. Yo hoy en día uso como PS1 mi PS Vita ya que no creo tener una consola funcional, pero no creas me siento mal saber que es emulado y siempre e tenido la idea de que aunque se vea igual tiene sus fallas la emulación.

  • cool 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 18 horas, gil dijo:

Yo conocí primero el N64 por mi primo y además era Nintendo Fan así que no conocía nada mas, en mi pequeño y vago razonar nada ni nadie la ganaba a Nintendo. Recuerdo que un amigo me invito a jugar Súper Mario 64 y el hecho de ver al fontanero en 3D y saltar a las pinturas para ir a otros mundos me voló la cabeza, mi mente no podia con tanta emocion y no dejaba de hablar en la escuela. Para cuando conocí el PlayStation, como mencionas en tu articulo, no conocía los survival horror así que imagínate mi impresión al ver esos zombies y esos perros saltar por las ventanas en Residentes Evil, creeme que no podía dormir de la impresión. 

Ya hoy en día me orillo mas a la biblioteca de PS1 porque me encantan los RPG y la librería de este genero es bastante amplia y aunque quisiera jugarlos tal cual en la consola original, tengo una pero no funciona es mas una reliquia, encontrar los discos a buen precio es muy costoso. 

Respecto al PSIO no lo conocía, si sabia del everdrive y todo pero nunca creí que para PS hubiera algo parecido, eso si que es un tesoro XD. Yo hoy en día uso como PS1 mi PS Vita ya que no creo tener una consola funcional, pero no creas me siento mal saber que es emulado y siempre e tenido la idea de que aunque se vea igual tiene sus fallas la emulación.

El PSIO es un poco caro y hay lista de espera (aunque segun Cybdyn se acerca el dia que eso no sea necesario), pero si eres fan creo que vale la pena. De la consola, con que tenga el puerto IO y prenda aunque no funcione el laser, ya con eso.

https://ps-io.com/store/

  • cool 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ambas consolas son grandiosas que dieron juegos memorables, una mas que otra para ser fraqncos, el único pecado del N64 fue haber seguido con el formato de cartuchos que limitaba la capacidad de contenido de los videojuegos de la época lo que contraresto valor a su potencia gráfica pero que sentó las bases para verdaderos juegos en 3D.

1285.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 horas, SirianaVG dijo:

Yo fui feliz con mi Nintendo64 y aún lo conservo. Es la única consola que pude conservar. La NES era muy pequeña y no logre rescatarla. PlayStation logre tener hasta hace poco con la 4.. pero Nintendo64 me dio momentos únicos y hermosos. Tal vez no tenga yo una gran participación pues no conocí la play1 pero lo único que sé es que ame N64 

Concuerdo contigo (abrazo grupal XD) . Yo solo conoci los juegos de PS1 por mi amigo, y luego con el emulador Connectix VGS, aunque solo jugue pocas cosas, pero de lo mejor como Silent Hill, RE2, Final Fantasy VIII (nunca lo acabe, se trababa al final, que coraje!), entre otros.

El 64 junto amigos y familia. Tenia varios garbanzos de a libra, como decimos en Mexico, pocos juegos pero muy pesados/buenos. Si te interesa revisitar la consola, te recomiendo un Everdrive64 (cartucho flash para meterle roms a la consola original), es una inversion que vale la pena.

  • cool 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Crear Nuevo...

Información Importante

Por favor lee cuidadosamente y acepta nuestras Políticas de privacidad, Términos y Condiciones de Uso: Términos de Uso y Política de Privacidad