Saltar al contenido

BIENVENIDO! - EN PGNLA ERES UN GAMER DE ELITE

EN PGNLA HABLAMOS DE VIDEOJUEGOS, ANIME Y CÓMICS

Sin manos! NES Hands Free Controller, y el Laserscope


buttheadrulesagain

Publicaciones Recomendadas

220?cb=20131116080036&path-prefix=es

Otra de las entradas de mi nonato wiki.

El Hands Free Controller (HFC) es un control creado por Nintendo que permite jugar con el NES a personas con uso limitado o nulo de las manos. Su funcionamiento se basa en una palanca controlada con la barbilla, y un sistema sip and puff (aspira y sopla) para los botones AB y Start

Desarrollo y Distribución

Este control fue desarrollado (de acuerdo a Nintendo) a partir de una llamada telefónica que una madre hizo a la compañía preguntando si existía un producto que pudiera ayudar a su hijo a jugar con el NES, después de que éste perdiera el uso de sus manos por un accidente automovilístico (1). Sin embargo el artículo no es muy claro, ya que enseguida menciona que Nintendo ya tenía el producto bajo desarrollo. En la misma fuente se puede observar la foto de un prototipo, el cual difiere principalmente en el color de la unidad y en la disposición de las perillas de ajuste (1).  El control fue probado antes de salir a la venta en el Children's Orthopedic Hospital de Seattle, Washington en EEUU (1) (la imagen de uno de los niños en este hospital, Todd Stablefeldt, fue utilizada para promocionar el control en Nintendo Power, así como en la portada del manual (2)). De acuerdo con un número desconocido de Nintendo Power (2) el HFC fue puesto a la venta en la primavera de 1989, siendo exclusivamente vendido por teléfono directamente de Nintendo a un precio de 120 dólares por unidad, o junto a un NES Control Deck y un juego por 179 dólares.

Aparentemente no existe una versión para Famicom, presumiblemente este control fue diseñado, fabricado y distribuido exclusivamente en occidente. Existen versiones estadounidense y europea, difiriendo en el empaque: el estadounidense venía en caja blanca con letras azules y venía cerrado con cinta adhesiva transparente, similar al Power Pad del paquete de Power Set; el europeo venía en empaque más comercial y estaba sellado con plástico completamente.

Características y Funcionamiento

El cuerpo del control está diseñado para colocarse en el pecho, y se fija con un par de correas de nylon. El movimiento se controla por medio de una palanca consistente en una barra de metal, habiendo tres de diferente largo para ajustar a la talla y nivel de habilidad del usuario (la barra más corta da una respuesta más rápida, pero es más difícil de mover). A la parte que tiene contacto con la barbilla se le puede colocar una esfera de plástico con cubierta de espuma, o una "copa" de plástico, según la preferencia del jugador.

Con el sistema sip and puff el jugador puede controlar todos los botones, aunque no hay manera de presionar los dos botones al mismo tiempo, limitando el número de juegos con los que se puede usar: por ejemplo, con Double Dragon no sería posible debido a que A+B hacen saltar al personaje. Se puede elegir qué botón de entre AB se activarán con la aspiración o el soplido. Para activar StartSelect el jugador debe aspirar o succionar con más fuerza, y la fuerza necesaria se puede ajustar con una de las perillas de ajuste.

En general es un buen control, y con la práctica se puede utilizar en juegos de mediana a alta dificultad. Sin embargo, el hecho de que no se pueden presionar los botones A y B al mismo tiempo le quita mucha funcionalidad y compatibilidad con muchos juegos. En juegos como Super Mario Bros es difícil hacer el salto mientras se corre, por ejemplo.

Coleccionabilidad

Debido a que el HFC se vendió exclusivamente por teléfono en EEUU, y a que la población de videojugadores discapacitados es muy pequeña, se convirtió en uno de los accesorios más raros para el NES, y sin duda es el accesorio fabricado por Nintendo más raro. De acuerdo a la entrada del HFC en la base de datos de NintendoAge, este control tiene asignado el nivel de rareza mayor posible en la escala que utiliza el sitio (10 para el control, la caja y el manual).

Debido a su rareza y a la gran variación de precios a los que se ha vendido, es difícil asignarle un precio. Completo se ha vendido en un rango de 400 a 600 dólares dependiendo de la condición. El control suelto se ha vendido en alrededor de 200 dólares.

Para considerarse completo debe incluir lo siguiente:

  • Caja - Hay de dos tipos, con el número de serie impreso, o en una etiqueta adherida. La caja es parecida en material al usado en la del Power Pad incluido con el paquete de consola Power Set.
  • Manual
  • Control
  • Tubo de plástico transparente - se coloca dentro del tubo ajustable del control, y es por donde pasa el aliento del jugador.
  • 3 palancas de metal de diferente largo - Se unen al control con la cuerda de tornillo que tienen.
  • Copa de barbilla de plástico
  • Esfera de barbilla de plástico
  • Cobertura de la esfera de barbilla de hule espuma - parecido a la cobertura de un micrófono
  • 2 correas de nylon con broches de velcro
  • Desarmador

Nuevo de fábrica la caja no viene sellada con plástico, tan sólo viene cerrada de arriba y abajo con cinta adhesiva transparente.

 

Referencias

  1. http://www.ign.com/blogs/tropicalgamer/2011/05/12/ninteno-power-covers Nintendo Fun Club News Vol. 1, No. 4
  2. http://www.joystiq.com/2007/05/23/now-youre-playing-with-no-hands/
  3. http://nintendoage.com/index.cfm?FuseAction=Element.View&egID=9268&lgID=9268&sID=9268 Manual del Hands Free Controller

     

Laserscope

 

Version del Zapper creado por Konami que va montado en la cabeza. Para apuntar se alinea una mira laser con la mirada y el blanco en la pantalla, y el disparo es activado por voz. Cuenta con audifonos integrados y control de volumen, que se conectan directo a la salida de audio RCA del NES. Su precio de venta inicial fue de 40 dolares (1).

220?cb=20161118215947&path-prefix=es 220?cb=20161118220019&path-prefix=es 220?cb=20161118220052&path-prefix=es 220?cb=20161118220118&path-prefix=es 220?cb=20161118214742&path-prefix=es

Referencias

  1. Soviero, M. & Yeaple, J. (editores). 1991. What's New. Popular Science 238(2): 10
Editado por buttheadrulesagain
  • Asombroso 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Crear Nuevo...

Información Importante

Por favor lee cuidadosamente y acepta nuestras Políticas de privacidad, Términos y Condiciones de Uso: Términos de Uso y Política de Privacidad