Saltar al contenido

BIENVENIDO! - EN PGNLA ERES UN GAMER DE ELITE

EN PGNLA HABLAMOS DE VIDEOJUEGOS, ANIME Y CÓMICS

Caracteristicas y descripcion del NES M82 (unidad de demostracion)


buttheadrulesagain

Publicaciones Recomendadas

Este es en realidad un autoplagio, hace un tiempo quise iniciar un wiki de Nintendo NES, e hice unas 3 entradas sobre algunas cosas de mi coleccion. Para que no se pierda el texto (producto de una breve investigacion), lo pongo aqui:

Se trata de una versión del NES (aunque en realidad tiene una placa completamente diferente (1)) diseñada para aceptar hasta doce cartuchos simultáneamente. Las tiendas autorizadas para vender productos de Nintendo podían optar por tener esta consola para demostrar los juegos más nuevos a los potenciales compradores, lo cual no era trivial ya que entonces no había videos de internet que mostraran cómo era el juego antes de comprarlo.

La M82 reemplazó a la M8 (la primera consola de demostración de Nintendo, y de hecho, de la historia) en 1988 (1), y existe en versiones NTSC, PAL-A y PAL-B (1). Las tiendas podían pedir la consola sola y colocarla en el mostrador, o podían ordenar dos versiones de mueble con espacio para la televisión, uno era para mostrador (clave de producto M19) y otro era un mueble de pie (M18A) (2). Se rumorea que Nintendo proporcionaba una televisión Sharp oficial con la marca de Nintendo en el frente (3)). 

Características y Funcionamiento

220?cb=20131127081853&path-prefix=es 220?cb=20131127082039&path-prefix=es

M82 versión frente de acrílico                M82 versión con frente matte

 

 

image.png.a2e72c5f84d0c9b29d941907081ce02c.png

La función más obvia de esta consola es la capacidad de colocarle doce cartuchos diferentes al mismo tiempo. El juego se puede elegir mediante un botón al frente, que al presionarlo hace que la M82 salte de juego en juego en orden progresivo (después del último juego, regresa al primero). Si se le deja sin presionar el botón, la consola entra en un modo de demostración, en el cual intercala una animación con música e instrucciones de uso, y unos segundos de cada juego en orden progresivo.

Una característica notable de la M82 (y de su antecesora, la M8) es la capacidad para seleccionar el tiempo de juego que se permite al jugador, antes de que la consola se reinicie y vuelva al modo de demostración. Se pueden elegir cuatro tiempos diferentes: 30 segundos, 3 minutos, 6 minutos o 128 minutos.

Cuenta con más puertos de controles que un NES normal: dos para el primer jugador, y tres para el segundo. Los puertos están adentro de la consola, y para acceder a ellos y a los juegos es necesario retirar el chasis con un desarmador hexagonal (sólo los empleados de Nintendo estaban autorizados para cambiar los juegos (1)). En cuanto a salidas de video y audio, cuenta con las mismas que un NES: A/V RCA y antena RF.

Aunque es una maravilla, la M82 no está exenta de algunos problemas: en primera no todos los juegos son compatibles, ya que la linea de IRQ que va de los cartuchos al CPU de la consola no está conectada (1). Esto afecta a juegos con chips MMC como Super Mario Bros 3, pudiéndose presentar errores gráficos, o que simplemente no corran. Otro problema es la calidad de video, siendo claramente inferior al de un NES, ya que presenta barras horizontales notorias. Finalmente, no es posible seleccionar un tiempo infinito de juego, aunque una partida de dos horas es por lo general suficiente para la mayoría de los títulos.

En cuanto a los muebles opcionales, estos están hechos de conglomerado de madera, con la parte del frente fabricada en plástico negro delgado, y los lados recubiertos por plástico gris. Ambos cuentan con una puerta gris con cerradura, que se puede colocar si en lugar de M82 se desea usar un NES normal (4).

 

Coleccionabilidad

De las dos unidades de demostración, ésta es la más común. Sin embargo, resulta más deseable debido a que a diferencia de la M8, a la M82 se le pueden cambiar los juegos y controles. También es posible elegir un tiempo de juego máximo más largo (128 minutos de la M82, comparado con 25 minutos de la M8 (1)). En todo caso, es bastante raro encontrarla a la venta, como cualquier artículo que no estaba disponible comercialmente.

Existen dos versiones: una que tiene el frente de acrílico brillante, y otra con el frente de terminado matte. Para estar completo debe incluir un porta-pistola desmontable del lado derecho, hecho de metal.

Curiosamente, los muebles son más raros y valiosos que la consola misma, y de los dos, el mueble de pie es el más raro. De este último se estima que existen menos de diez en manos de coleccionistas, según un comentario personal de Rob H. (nma800 en el foro de NintendoAge, y anterior dueño de uno), quien dice haber investigado extensamente sobre el asunto. Las razones de que los muebles sean más raros son probablemente dos: no todos los dueños de tiendas los pedían, prefiriendo las unidades solas para ahorrar espacio (lo que es especialmente creíble con el mueble de pie), y (según dice el rumor) muchos de los muebles fueron destruidos por Nintendo.

 

Referencias:

1. Parker, Brian. 2008. Nintendo display units: what's under the hood? NintendoAge E-zine. 2(7): 7-10

2. Nintendo Entertainment System Merchandise Manual. 1987. http://www.platypuscomix.net/interactive/nintendomerchmanual.html

3. Contri, Pat. Comentario público. 1/4/2010. http://nintendoage.com/forum/messageview.cfm?catid=10&threadid=31384

4. H. Rob. Comentario público y fotografía. 22/11/2008. http://nintendoage.com/forum/messageview.cfm?catid=10&threadid=2265

Editado por buttheadrulesagain
  • cool 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buenos los 3 temas pero el que mas me gusto fue este. En realidad esta si es una rareza, nunca había escuchado de este aparatote ya me imagino el precio (si es que alguien lo vende) y mas si aun funciona. Pero la duda que me surge es ¿como hicieron para obtenerla los coleccionistas? Serian el típico caso de : "o mira lo que me encontré en el sótano de mi abuelito".

Tienes un buen proyecto con esa wiki, espero sigas atendiéndolo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, gil dijo:

Muy buenos los 3 temas pero el que mas me gusto fue este. En realidad esta si es una rareza, nunca había escuchado de este aparatote ya me imagino el precio (si es que alguien lo vende) y mas si aun funciona. Pero la duda que me surge es ¿como hicieron para obtenerla los coleccionistas? Serian el típico caso de : "o mira lo que me encontré en el sótano de mi abuelito".

Tienes un buen proyecto con esa wiki, espero sigas atendiéndolo.

Cuando las tiendas dejaron de usarlos, oficialmente tenian que regresarlos a Nintendo, pero muchos no lo hicieron. Ya sea que empleados se los quedaran o que se los vendieran a particulares por abajo del agua. Por eso no hay tantos circulando. A veces salen en eBay y muy raras veces se ve en Mercado Libre a precios estratosfericos.

Ronda los 1500-2000 dolares el puro aparato. Con el mueble seran entre 5000-6000 dolares.

  • Asombroso 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

son cosas muy únicas que si bien son solo unidades demo, son algo que marcaron el inicio de la consola y comprar algo así es como para ser colecionista de algo demasiado especial.

  • cool 1

1285.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En 27/1/2019 a las 23:31, Cereza dijo:

son cosas muy únicas que si bien son solo unidades demo, son algo que marcaron el inicio de la consola y comprar algo así es como para ser colecionista de algo demasiado especial.

Sirve como testamento de lo que era ver los juegos de NES en una tienda departamental. Ya para el SNES, solo se ponia una consola con un juego, asi como hoy dia te ponen el PS4 o el XBOXONE. Las maquinas demo eran completamente diferentes a la consola en estructura y funcionamiento, como el limite de tiempo y la musica de la animacion intermedia. Por ahi anda el ROM para que quede para la posteridad, pero sin los juegos se pierde la experiencia.
 

 

  • cool 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Crear Nuevo...

Información Importante

Por favor lee cuidadosamente y acepta nuestras Políticas de privacidad, Términos y Condiciones de Uso: Términos de Uso y Política de Privacidad