Saltar al contenido

BIENVENIDO! - EN PGNLA ERES UN GAMER DE ELITE

EN PGNLA HABLAMOS DE VIDEOJUEGOS, ANIME Y CÓMICS

Video Game Perfection


buttheadrulesagain

Publicaciones Recomendadas

Hola blades! En esta nota quiero compartirles mi "set-up" de juegos retro.

Uno de los problemas para los que gustamos de las consolas retro  es que estas no estan diseñadas para los equipos de video y sonido actuales. Nosotros los autodenominados "retro-jugadores" nos encontramos serias limitaciones: las pantallas nuevas no son capaces de manejar las resoluciones de antaño produciendo imagenes inferiores de lo que se veia en viejos televisores y monitores CRT; aunque las pantallas son mas grandes y con una geometria perfecta (sin distorsiones de la imagen), todas tienen una cantidad de retraso de respuesta (el famoso "lag") el cual afecta la experiencia de modo terrible en juegos en gran parte diseñados para ser jugados con reflejos de felino (si no me creen, los reto a vencer a Mike Tyson en Punch Out! en un monitor moderno: es casi imposible). Las pantallas mas nuevas tampoco cuentan con varias opciones para conectar las consolas retro con mayor calidad (SVideo, e incluso algunas pantallas ya no tienen conectores de componentes)  En el apartado del audio, los nuevos receptores ya no traen conexion de audio optico, o digital por RCA, solo a traves del cable HDMI, afectando a consolas como el Playstation 2.

Esta situacion, entre otras (como los fallos de las consolas, sobre todo de las unidades de CD/DVD) hacen que el curioso promedio tenga opciones muy limitadas para empezar a jugar "como debe ser", y puede que la experiencia le resulte decepcionante. Una posible solucion es el uso de emuladores oficiales o no, lo cual es practico, aunque no del todo fiel a la experiencia.

Para los que vivimos en "esos tiempos" y conocemos como era jugar esos cacharros en un televisor o monitor CRT, esto es fuente de gran frustracion, y nos empuja a irnos por el camino de la clavadez y el despilfarro. Eso es lo que quiero presentarles hoy, en mi particular caso.

 

Este es mi centro retro actual:

pEaiO0t.jpg

54IlhTR.jpg

 

Actualmente cuenta con 8 consolas diferentes, voy a describir cada parte que lo conforma:

 

1. Monitor

Para resolver la mayoria de las cuestiones de la introduccion, es por lo cual adquiri esta belleza: un monitor PVM (Profesional Video Monitor) de Sony, del año 2003 modelo 20m2mdu. Esta diseñado para su uso en hospitales, particularmente para endoscopias (ewwww, imaginen lo que se veia antes ahi XD) . Este tipo de monitor tiene varias caracteristicas que lo hacen deseable para los juegos retro:

- Tecnologia CRT de punta:

De los monitores de video que existen, solo los de la gama BVM los superan en caracteristicas (aunque son mas caros y mas raros). De cualquier forma para juegos "de pixeles" no habria mucha diferencia, e incluso los de PS1 para arriba no aprovecharian el aumento en el numero de lineas. Es cuestion de gustos. Hay monitores de otras marcas, pero los Sony son especialmente deseables por su calidad y caracteristicas.

Entre las cosas que tienen estos monitores (sin irse muy a fondo) es que la calidad de los fosforos (componentes quimicos que reaccionan al haz de electrones en la pantalla) es mas alta que los de una tele convencional, resultando en colores mas vivos, brillantes y definidos. Tienen mas lineas de resolucion (el mio tiene 600 contra las 400 de una tele normal), asi como "scanlines" mas visibles (factor que ayuda a los juegos con graficos de pixeles, ademas de su estetica nostalgica intrinseca).

pvm20l2mdLG.jpg

 

Sega Genesis

60uifOy.jpg

 

Nintendo NES

r0B22vK.jpg

 

Atari 2600

9CB0nVL.jpg

 

- Muchas opciones de ajuste: Estos monitores cuentan con una gran gama de ajuste de color y de geometria para corregir los defectos y distorsiones que puedan generarse con el tiempo (hasta cierto limite, y dependiendo que tanto desgaste tenga el monitor).

- Muchos tipos de conexion:

Dependiendo del modelo, tendras diferentes opciones para conectar tus consolas: desde el viejo video compuesto, pasando por SVideo, y llegando a lo que nos interesa mayormente (RGB y componentes). Lo malo es que no tienen entrada coaxial, pues no eran televisores para agarrar señal aerea, asi que conectar consolas de la era del Atari no es posible sin hacer algunas modificaciones.

2338-1.jpg


Los conectores que se aprecian en esta foto son los que tiene mi monitor: dos juegos de conectores RGB/Componentes (con entrada y salida), video compuesto, asi como SVideo. Finalmente, y como todo buen CRT, tiene un lag de cero. El lag que presente sera el inherente a la consola y los controles.

 

2. Las Consolas


Las ventajas de usar consolas originales en lugar de emuladores son varias: la ejecucion de los juegos es 100% fiel (pues es lo original, duh), y se pueden usar toda clase de accesorios originales (en particular las pistolas de luz, solo compatibles con CRT). Ademas se ven mas bonitas que un PC ahi nomas con un monton de juegos emulados ;) . Y no solo hablamos de video y ejecucion fiel, tambien el sonido sera el original, sin retrasos o errores por emulacion, ni diferencias en los instrumentos.

Ahora, no todo es miel sobre hojuelas: primero, se tiene que saber que modelos de las consolas son mejores para nuestro proposito, y luego hay que estarlas cazando en sitios de subasta y tianguis, grupos de facebook, etc. Y algunas consolas son bastante costosas, como un buen PC Engine Duo o el Rolls Royce de las consolas, el Neo Geo AES, superando los precios de consolas modernas, segun el caso. Aunado a esto, hay que esperar que no se descompongan de viejas (aunque afortunadamente la mayoria eran aparatos muy robustos).

A mi me paso que un Sega Genesis que jalaba perfecto, y que estaba bien cuidado esteticamente (otro factor a considerar, aunque no vital), dejo de funcionar un dia sin avisar. Luego compre otro por internet, pero cuando lo conecte note que sonaba bastante mal comparado con la consola anterior. Resulta, segun me entere, que los modelos posteriores del Genesis modelo 1 (o sea, un submodelo de un modelo) tenia ese problema de diseño. Ni modo, a comprar otra unidad con mas cuidado (y vendi el otro barato). Algo similar me paso con el SNES, yo queria uno que fuera el primer modelo, pero resulta que el modelo mini (tras una modificacion) tiene mejor salida de video.

- Los cables: yo se los compre todos a este sitio https://retro-access.com/

Estos son muy recomendados por su alta calidad (usan cable coaxial de verdad y tienen buen nivel de proteccion contra interferencias).

El que va al monitor lo compre aqui https://www.ebay.com/itm/Female-RGB21-to-4-BNC-Audio-Cable-Sony-PVM-Sega-SNES-Neo-Geo-Japanese-SCART-/192693870457

aunque depende de si usas SCART o JP21.El chiste es conseguir el cable adecuado para cada caso, sugiero checar el sitio de Retrorgb.com y la serie de videos My Life in Gaming para conocer mas sobre el medio complejo mundo de los cables y las modificaciones.

-Modificaciones

Un gran problema es que para poder usar las consolas con el monitor a su maximo potencial, necesitas ya sea conseguir un cable especial (en el mejor de los casos, ah, y no cagarla con conseguir un tipo de cable incorrecto, pues hay muchas opciones y no todas se ajustan a todos los casos), o conseguir el cable Y modificar la consola. De lo contrario, estamos limitados a las salidas de video originales, con mucho ruido de imagen, y que en si hacen que tener un monitor como el descrito arriba se vuelva un sinsentido. En esta excelente pagina encontraran todo lo que se necesita para saber que comprar, y que modelos de consola son mejores. http://retrorgb.com/

Ahora, aqui hay algunos problemas:

1. Los kits de modificacion existen, pero solo se consiguen importandolos. Ademas del tiempo que tardan en llegar, son caros, y pueden perderse en el transito (algunos, como los de etim, vienen de Australia y sin rastreo).

2. Hay que conseguir quien los instale o instalarlos tu mismo. Si eres medio ducho con el cautin, probablemente no sea tanto problema para la mitad de los mods. Pero si no tienes experiencia, corres el riesgo de arruinar la consola, arruinar el kit, y quedarte con un bonito pisapapeles de cientos de dolares. Conseguir a alguien es bastante dificil, no cualquiera se avienta, o tiene el pulso. Tal vez en donde reparen electronicos (y sean buenos en verdad) lo puedan hacer. Yo consegui a alguien que normalmente modifica Dreamcast y hace algunos mods de SNES, pero que no habia modificado otro tipo de consolas retro.

La verdad me ha resultado muy bien, aunque tambien me hizo pasar tragos amargos, porque algunos mods no quedaban hasta varios intentos (y el no tenia como probarlos ya que no cuenta con monitor RGB). Los dos hemos aprendido juntos y hasta ya nos hicimos cuates (le prometi invitarlo a jugar para que vea el fruto de su labor). El peor caso fue cuando le pedi modificara mi PC Engine Duo R, una consola de 7 mil pesos, y ya no queria prender. Tardo como 2-3 meses en resolver el problema, pero yo ya estaba resignado a que habia muerto, y que tendria que adquirir otro ?. Al final fue algo muy simple, pero que no se veia a simple vista (una bolita de soldadura se fue entre la placa del kit y la mother de la consola, haciendo corto).

En mi set-up, elegi las consolas que me parecen las mas importantes de las distintas generaciones, por la calidad de sus juegotecas. Actualmente cuento con:

-Atari 2600

HyD5WDg.jpg

 

- Nintendo NES

- PC Engine Duo R

6gjvzwo.jpg

 

- SNES

- Sega GENESIS (ahi pongo tambien juegos de Master System)

- N64

- Wii

- PS2

Me falta poner todavia Dreamcast, PS1 y la corona de la coleccion, el Neo Geo AES.

Hasta ahora todas las consolas van modificadas para video sacar RGB (red green blue) o Componentes, que son las señales de video analogico de mayor calidad posible. Hasta el Atari 2600.

 

- Los Juegos

Aqui hay de dos sopas: o tienes una buena coleccion de juegos originales, cosa que toma tiempo y sobre todo dinero (mucho dinero), o te haces de unas flashcarts. Las flashcarts para consolas retro tienen la caracteristica de a) no conseguirse facilmente en Mexico, y b) ser mas caras que tu flashcart de Nintendo DS, ya que no se producen en masa, son hechas por aficionados emprendedores para un mercado pequeño.

Aqui aplican los mismos riesgos que con las compras de los mods, aunque no tanto problema de incompatibilidades. Ya llegado el cartucho, hay que bajarte las ROMs, acomodarlas bonito, limpiar los sets de duplicados y variantes que no importan, asi como meterlas al cartucho y acomodar todo para que funcione sin fallas. No es dificil, pero en pocos casos he batallado. Una gran ventaja es que puedes conseguir juegos creados por fans, juegos que nunca salieron al mercado, prototipos (versiones tempranas de juegos conocidos), traducciones, hacks, etc.

Aqui una foto de mis flashcarts (excepto que la de SNES se me descompuso y la tuve que reponer con un SD2NES, y ahora tengo el Everdrive para PC Engine).

65GY2rW.jpg

 

Los mas conocidos y faciles de comprar son los Everdrive, hay de casi todas las consolas importantes, y no son tan caras como las competidoras. Solo tuve problema con el de SNES, que se frego sin explicacion y ya habia pasado la garantia (aunque lo repuse con la garantia extra de mi tarjeta de credito). El SD2SNES que compre es mas caro, pero con mayor compatibilidad. De Atari esta el excelente Harmony Cart, super compatible (y mas con la version nueva que no tengo yo). Puede jugar hasta los juegos de Super Charger sin necesidad de accesorios extra. Lo mismo el de Genesis, jala los de Master System sin necesidad de un convertidor.

 

- El Sonido

Desafortunadamente el monitor no cuenta con bocinas buenas (solo una mono bastante pedorra), asi que era escencial hacerme de un buen sonido (si ya le meti al video, tambien hay que invertir en lo otro, escencial para la experiencia completa). Mi papa siempre tuvo sistema de audio por componentes, asi que decidi hacerme de uno que tuviera calidad de sonido, multiples entradas de audio (aunque al final no necesite tantas por los cables que consegui), y que tuviera para audio digital optico para el PS2. Me decante por un Yamaha de la decada de los dosmiles (un RX-V659).

vxRreU6.jpg

 

Algo que me impulso a comprarlo (a parte de que actualmente no es tan caro, y tiene excelentes reseñas, asi como un monton de caracteristicas) es que tiene entradas de video componente. Al final no me sirvieron porque degrada la calidad de la imagen (cosa que no me explico como diseñaron tan mal). Las bocinas que le puse son de calidad suficiente, tal vez las cambie despues, pero para los boops y beeps funcionan bien, y los juegos de consolas mas avanzadas suenan razonablemente bien. Digamos que suena mejor que tu local de maquinitas promedio, y muchos home theaters economicos. Recien consegui unos audifonos buenos y relativamente baratos que dan maximo efecto de immersion en el juego :D .

 

- Los Controles

Aqui ya es cuestion de gustos. Lo importante es tener controles no tan desgastados (o de menos reparados). La mayoria de las veces los controles originales se consiguen sin problema y funcionan bien. Excepciones son el Atari 2600 (con controles iconicos, pero horribles para usar), y el N64 (siempre estan mal de la palanca y hay que reemplazarla).

Yo personalmente fui un paso mas alla, queria unos controles universales para jugar sobre todo juegos tipo arcade. Lo que hice fue mandar a hacer un par de controles con componentes Sanwa (los mejores), con conector de PS2, y conseguir adaptadores para todas las consolas. Me faltan unos pocos por que algunas como el NES y el 64 necesitan un arreglo mas complejo (y caro).

Aqui esta donde los consegui http://www.tototek.com/store/index.php?main_page=index&cPath=23&zenid=k1tqckbpo7g3l36gv3kk78a401

Los recomiendo mucho porque no agregan lag. El de Genesis tambien sirve para Atari 2600.

Las palancas arcade las mande hacer con estos cuates, se tardan un mes en entregar pero vale mucho la pena. https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-554971328-control-arcade-pc-_JM?quantity=1

Dependiendo del tipo de boton y palanca, y conector, es el precio.

 

- Conclusiones

En definitiva, tratar de alcanzar la "perfeccion" (mejor video, mejor ejecucion,  mejor sonido y controles, consolas originales) es dificil y caro (y tardado). Aunque compraras todo de fregadazo, el asunto de las modificaciones, los envios, y aprender algo sobre el tema para no regarla, puede tardar bastante. Siendo realistas, y sabiendo que no vas a comprar todo de una sola vez, estamos hablando de hasta un año si somos generosos (y dependiendo de la capacidad economica).

Yo me tarde varios años en juntar lo que tengo (aunque ahora voy mas rapido porque ya se mas del tema, y tengo un mejor ingreso). Mas adelante pongo aqui el costo por cada cosa, pero calculo que me gaste aproximadamente en pesos (con el dolar a 21, asi que me gaste menos en realidad)

consolas
11800

flashcarts
16695

cables
4032

mods
4680

sonido

3000 ya con bocinas

instalaciones
1000

Controles arcade y adaptadores

5300

-------------

total 46207 aprox (en valor del dolar actual)

yo me habre gastado 40000 aprox por lo del valor del peso contra el dolar entonces. Y sin contar los gastos de envio :/

Y me falta el Neo Geo AES, que esta como en 6000 sin controles, el Dreamcast, el PS1, y sus respectivas modificaciones, o flashcart (el de Neo Geo es caro, como 8000). Asi que en total sera algo asi como 45-50 mil pesos. Chale, que estoy haciendo con mi vida x_x

Ahi les dejo el dato, por si quieren iniciarse por este camino de perdicion. XD

Editado por buttheadrulesagain
  • cool 1
  • Asombroso 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 horas, buttheadrulesagain dijo:

Hola blades! En esta nota quiero compartirles mi "set-up" de juegos retro.

Uno de los problemas para los que gustamos de las consolas retro  es que estas no estan diseñadas para los equipos de video y sonido actuales. Nosotros los autodenominados "retro-jugadores" nos encontramos serias limitaciones: las pantallas nuevas no son capaces de manejar las resoluciones de antaño produciendo imagenes inferiores de lo que se veia en viejos televisores y monitores CRT; aunque las pantallas son mas grandes y con una geometria perfecta (sin distorsiones de la imagen), todas tienen una cantidad de retraso de respuesta (el famoso "lag") el cual afecta la experiencia de modo terrible en juegos en gran parte diseñados para ser jugados con reflejos de felino (si no me creen, los reto a vencer a Mike Tyson en Punch Out! en un monitor moderno: es casi imposible). Las pantallas mas nuevas tampoco cuentan con varias opciones para conectar las consolas retro con mayor calidad (SVideo, e incluso algunas pantallas ya no tienen conectores de componentes)  En el apartado del audio, los nuevos receptores ya no traen conexion de audio optico, o digital por RCA, solo a traves del cable HDMI, afectando a consolas como el Playstation 2.

Esta situacion, entre otras (como los fallos de las consolas, sobre todo de las unidades de CD/DVD) hacen que el curioso promedio tenga opciones muy limitadas para empezar a jugar "como debe ser", y puede que la experiencia le resulte decepcionante. Una posible solucion es el uso de emuladores oficiales o no, lo cual es practico, aunque no del todo fiel a la experiencia.

Para los que vivimos en "esos tiempos" y conocemos como era jugar esos cacharros en un televisor o monitor CRT, esto es fuente de gran frustracion, y nos empuja a irnos por el camino de la clavadez y el despilfarro. Eso es lo que quiero presentarles hoy, en mi particular caso.

 

Este es mi centro retro actual:

pEaiO0t.jpg

54IlhTR.jpg

 

Actualmente cuenta con 8 consolas diferentes, voy a describir cada parte que lo conforma:

 

1. Monitor

Para resolver la mayoria de las cuestiones de la introduccion, es por lo cual adquiri esta belleza: un monitor PVM (Profesional Video Monitor) de Sony, del año 2003 modelo 20m2mdu. Esta diseñado para su uso en hospitales, particularmente para endoscopias (ewwww, imaginen lo que se veia antes ahi XD) . Este tipo de monitor tiene varias caracteristicas que lo hacen deseable para los juegos retro:

- Tecnologia CRT de punta:

De los monitores de video que existen, solo los de la gama BVM los superan en caracteristicas (aunque son mas caros y mas raros). De cualquier forma para juegos "de pixeles" no habria mucha diferencia, e incluso los de PS1 para arriba no aprovecharian el aumento en el numero de lineas. Es cuestion de gustos. Hay monitores de otras marcas, pero los Sony son especialmente deseables por su calidad y caracteristicas.

Entre las cosas que tienen estos monitores (sin irse muy a fondo) es que la calidad de los fosforos (componentes quimicos que reaccionan al haz de electrones en la pantalla) es mas alta que los de una tele convencional, resultando en colores mas vivos, brillantes y definidos. Tienen mas lineas de resolucion (el mio tiene 600 contra las 400 de una tele normal), asi como "scanlines" mas visibles (factor que ayuda a los juegos con graficos de pixeles, ademas de su estetica nostalgica intrinseca).

pvm20l2mdLG.jpg

 

Sega Genesis

60uifOy.jpg

 

Nintendo NES

r0B22vK.jpg

 

Atari 2600

9CB0nVL.jpg

 

- Muchas opciones de ajuste: Estos monitores cuentan con una gran gama de ajuste de color y de geometria para corregir los defectos y distorsiones que puedan generarse con el tiempo (hasta cierto limite, y dependiendo que tanto desgaste tenga el monitor).

- Muchos tipos de conexion:

Dependiendo del modelo, tendras diferentes opciones para conectar tus consolas: desde el viejo video compuesto, pasando por SVideo, y llegando a lo que nos interesa mayormente (RGB y componentes). Lo malo es que no tienen entrada coaxial, pues no eran televisores para agarrar señal aerea, asi que conectar consolas de la era del Atari no es posible sin hacer algunas modificaciones.

2338-1.jpg


Los conectores que se aprecian en esta foto son los que tiene mi monitor: dos juegos de conectores RGB/Componentes (con entrada y salida), video compuesto, asi como SVideo. Finalmente, y como todo buen CRT, tiene un lag de cero. El lag que presente sera el inherente a la consola y los controles.

 

2. Las Consolas


Las ventajas de usar consolas originales da varias ventajas, y algunas desventajas, sobre la emulacion: la ejecucion de los juegos es 100% fiel (pues es lo original, duh), y se pueden usar toda clase de accesorios originales (en particular las pistolas de luz, solo compatibles con CRT). Ademas se ven mas bonitas que un PC ahi nomas con un monton de juegos emulados ;) . Y no solo hablamos de video y ejecucion fiel, tambien el sonido sera el original, sin retrasos o errores por emulacion, ni diferencias en los instrumentos.

Ahora, no todo es miel sobre hojuelas: primero, se tiene que saber que modelos de las consolas son mejores para nuestro proposito, y luego hay que estarlas cazando en sitios de subasta y tianguis, grupos de facebook, etc. Y algunas consolas son bastante costosas, como un buen PC Engine Duo o el Rolls Royce de las consolas, el Neo Geo AES, superando los precios de consolas modernas, segun el caso. Aunado a esto, hay que esperar que no se descompongan de viejas (aunque afortunadamente la mayoria eran aparatos muy robustos).

A mi me paso que un Sega Genesis que jalaba perfecto, y que estaba bien cuidado esteticamente (otro factor a considerar, aunque no vital), dejo de funcionar un dia sin avisar. Luego compre otro por internet, pero cuando lo conecte note que sonaba bastante mal comparado con la consola anterior. Resulta, segun me entere, que los modelos posteriores del Genesis modelo 1 (o sea, un submodelo de un modelo) tenia ese problema de diseño. Ni modo, a comprar otra unidad con mas cuidado (y vendi el otro barato). Algo similar me paso con el SNES, yo queria uno que fuera el primer modelo, pero resulta que el modelo mini (tras una modificacion) tiene mejor salida de video.

- Los cables: yo se los compre todos a este sitio https://retro-access.com/

El que va al monitor lo compre aqui https://www.ebay.com/itm/Female-RGB21-to-4-BNC-Audio-Cable-Sony-PVM-Sega-SNES-Neo-Geo-Japanese-SCART-/192693870457

aunque depende de si usas SCART o JP21.El chiste es conseguir el cable adecuado para cada caso, sugiero checar el sitio de Retrorgb.com y la serie de videos My Life in Gaming para conocer mas sobre el medio complejo mundo de los cables y las modificaciones.

-Modificaciones

Un gran problema es que para poder usar las consolas con el monitor a su maximo potencial, necesitas ya sea conseguir un cable especial (en el mejor de los casos, ah, y no cagarla con conseguir un tipo de cable incorrecto, pues hay muchas opciones y no todas se ajustan a todos los casos), o conseguir el cable Y modificar la consola. De lo contrario, estamos limitados a las salidas de video originales, con mucho ruido de imagen, y que en si hacen que tener un monitor como el descrito arriba se vuelva un sinsentido. En esta excelente pagina encontraran todo lo que se necesita para saber que comprar, y que modelos de consola son mejores. http://retrorgb.com/

Ahora, aqui hay algunos problemas:

1. Los kits de modificacion existen, pero solo se consiguen importandolos. Ademas del tiempo que tardan en llegar, son caros, y pueden perderse en el transito (algunos, como los de etim, vienen de Australia y sin rastreo).

2. Hay que conseguir quien los instale o instalarlos tu mismo. Si eres medio ducho con el cautin, probablemente no sea tanto problema para la mitad de los mods. Pero si no tienes experiencia, corres el riesgo de arruinar la consola, arruinar el kit, y quedarte con un bonito pisapapeles de cientos de dolares. Conseguir a alguien es bastante dificil, no cualquiera se avienta, o tiene el pulso. Tal vez en donde reparen electronicos (y sean buenos en verdad) lo puedan hacer. Yo consegui a alguien que normalmente modifica Dreamcast y hace algunos mods de SNES, pero que no habia modificado otro tipo de consolas retro.

La verdad me ha resultado muy bien, aunque tambien me hizo pasar tragos amargos, porque algunos mods no quedaban hasta varios intentos (y el no tenia como probarlos ya que no cuenta con monitor RGB). Los dos hemos aprendido juntos y hasta ya nos hicimos cuates (le prometi invitarlo a jugar para que vea el fruto de su labor). El peor caso fue cuando le pedi modificara mi PC Engine Duo R, una consola de 7 mil pesos, y ya no queria prender. Tardo como 2-3 meses en resolver el problema, pero yo ya estaba resignado a que habia muerto, y que tendria que adquirir otro ?. Al final fue algo muy simple, pero que no se veia a simple vista (una bolita de soldadura se fue entre la placa del kit y la mother de la consola, haciendo corto).

En mi set-up, elegi las consolas que me parecen las mas importantes de las distintas generaciones, por la calidad de sus juegotecas. Actualmente cuento con:

-Atari 2600

HyD5WDg.jpg

 

- Nintendo NES

- PC Engine Duo R

6gjvzwo.jpg

 

- SNES

- Sega GENESIS (ahi pongo tambien juegos de Master System)

- N64

- Wii

- PS2

Me falta poner todavia Dreamcast, PS1 y la corona de la coleccion, el Neo Geo AES.

Hasta ahora todas las consolas van modificadas para video sacar RGB (red green blue) o Componentes, que son las señales de video analogico de mayor calidad posible. Hasta el Atari 2600.

 

- Los Juegos

Aqui hay de dos sopas: o tienes una buena coleccion de juegos originales, cosa que toma tiempo y sobre todo dinero (mucho dinero), o te haces de unas flashcarts. Las flashcarts para consolas retro tienen la caracteristica de a) no conseguirse facilmente en Mexico, y b) ser mas caras que tu flashcart de Nintendo DS, ya que no se producen en masa, son hechas por aficionados emprendedores para un mercado pequeño.

Aqui aplican los mismos riesgos que con las compras de los mods, aunque no tanto problema de incompatibilidades. Ya llegado el cartucho, hay que bajarte las ROMs, acomodarlas bonito, limpiar los sets de duplicados y variantes que no importan, asi como meterlas al cartucho y acomodar todo para que funcione sin fallas. No es dificil, pero en pocos casos he batallado. Una gran ventaja es que puedes conseguir juegos creados por fans, juegos que nunca salieron al mercado, prototipos (versiones tempranas de juegos conocidos), traducciones, hacks, etc.

Aqui una foto de mis flashcarts (excepto que la de SNES se me descompuso y la tuve que reponer con un SD2NES, y ahora tengo el Everdrive para PC Engine).

65GY2rW.jpg

 

Los mas conocidos y faciles de comprar son los Everdrive, hay de casi todas las consolas importantes, y no son tan caras como las competidoras. Solo tuve problema con el de SNES, que se frego sin explicacion y ya habia pasado la garantia (aunque lo repuse con la garantia extra de mi tarjeta de credito). El SD2SNES que compre es mas caro, pero con mayor compatibilidad. De Atari esta el excelente Harmony Cart, super compatible (y mas con la version nueva que no tengo yo). Puede jugar hasta los juegos de Super Charger sin necesidad de accesorios extra. Lo mismo el de Genesis, jala los de Master System sin necesidad de un convertidor.

 

- El Sonido

Desafortunadamente el monitor no cuenta con bocinas buenas (solo una mono bastante pedorra), asi que era escencial hacerme de un buen sonido (si ya le meti al video, tambien hay que invertir en lo otro, escencial para la experiencia completa). Mi papa siempre tuvo sistema de audio por componentes, asi que decidi hacerme de uno que tuviera calidad de sonido, multiples entradas de audio (aunque al final no necesite tantas por los cables que consegui), y que tuviera para audio digital optico para el PS2. Me decante por un Yamaha de la decada de los dosmiles (un RX-V659).

vxRreU6.jpg

 

Algo que me impulso a comprarlo (a parte de que actualmente no es tan caro, y tiene excelentes reseñas, asi como un monton de caracteristicas) es que tiene entradas de video componente. Al final no me sirvieron porque degrada la calidad de la imagen (cosa que no me explico como diseñaron tan mal). Las bocinas que le puse son de calidad suficiente, tal vez las cambie despues, pero para los boops y beeps funcionan bien, y los juegos de consolas mas avanzadas suenan razonablemente bien. Digamos que suena mejor que tu local de maquinitas promedio, y muchos home theaters economicos. Recien consegui unos audifonos buenos y relativamente baratos que dan maximo efecto de immersion en el juego :D .

 

- Los Controles

Aqui ya es cuestion de gustos. Lo importante es tener controles no tan desgastados (o de menos reparados). La mayoria de las veces los controles originales se consiguen sin problema y funcionan bien. Excepciones son el Atari 2600 (con controles iconicos, pero horribles para usar), y el N64 (siempre estan mal de la palanca y hay que reemplazarla).

Yo personalmente fui un paso mas alla, queria unos controles universales para jugar sobre todo juegos tipo arcade. Lo que hice fue mandar a hacer un par de controles con componentes Sanwa (los mejores), con conector de PS2, y conseguir adaptadores para todas las consolas. Me faltan unos pocos por que algunas como el NES y el 64 necesitan un arreglo mas complejo (y caro).

Aqui esta donde los consegui http://www.tototek.com/store/index.php?main_page=index&cPath=23&zenid=k1tqckbpo7g3l36gv3kk78a401

Las palancas arcade las mande hacer con estos cuates, se tardan un mes en entregar pero vale mucho la pena. https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-554971328-control-arcade-pc-_JM?quantity=1

Dependiendo del tipo de boton y palanca, y conector, es el precio.

 

- Conclusiones

En definitiva, tratar de alcanzar la "perfeccion" (mejor video, mejor ejecucion,  mejor sonido y controles, consolas originales) es dificil y caro (y tardado). Aunque compraras todo de fregadazo, el asunto de las modificaciones, los envios, y aprender algo sobre el tema para no regarla, puede tardar bastante. Siendo realistas, y sabiendo que no vas a comprar todo de una sola vez, estamos hablando de hasta un año si somos generosos (y dependiendo de la capacidad economica).

Yo me tarde varios años en juntar lo que tengo (aunque ahora voy mas rapido porque ya se mas del tema, y tengo un mejor ingreso). Mas adelante pongo aqui el costo por cada cosa, pero calculo que me gaste aproximadamente en pesos (con el dolar a 21, asi que me gaste menos en realidad)

consolas
11800

flashcarts
16695

cables
4032

mods
4680

sonido

3000 ya con bocinas

instalaciones
1000

Controles arcade y adaptadores

5300

-------------

total 46207 aprox (en valor del dolar actual)

yo me habre gastado 40000 aprox por lo del valor del peso contra el dolar entonces. Y sin contar los gastos de envio :/

Y me falta el Neo Geo AES, que esta como en 6000 sin controles, el Dreamcast, el PS1, y sus respectivas modificaciones, o flashcart (el de Neo Geo es caro, como 8000). Asi que en total sera algo asi como 45-50 mil pesos. Chale, que estoy haciendo con mi vida x_x

Ahi les dejo el dato, por si quieren iniciarse por este camino de perdicion. XD

Antes que nada muy completo tu articulo felicidades. Yo en un tiempo quise entrar a este mundo del retrogaming pero lamentablemente no puedes tener todo o compraba juegos nuevos (digase switch, ps4) o le invertía a juegos incluso mas caros como los de snes o 64,sí que opte por la primera. Y me da tristeza por que, si tenemos emuladores, pero en mi interior se que no es como el original y aunque quizás sean cosas muy simples siento que algo estoy haciendo mal XD. Y últimamente e escuchado algo acerca de las raspberry o algo asi, pero según yo siguen siendo un emulador ¿no?

Lo que si meintereso mucho fueron lo de las flashcards y tengo unas dudas...¿necesita tu consola estar modeada para poder usarlos? ¿La compatibilidad es grande o solo se reserva a los juegos mas famosos? ¿No pierde calidad el juego?

Y en tu opinión como experto...no se si has probado o sepas que contienen las versiones "mini", pero ¿crees que valen la pena? E leído que sirven como mero trofeo ya que la calidad es ínfima ¿tu que dices? Disculpa la lluvia de preguntas. Saludos.

Editado por gil
  • cool 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente articulo,  Realmente muy completo y muy útil, afortunadamente hoy en día existen modificaciones a modo de mejora para darle mejor calidad a la imagen a un videojuego retro cuando se juega desde la consola original ya sea con un simple adaptador o haciendole una modificación interna a la consola, a mi me dan ganas de modificar mi Dreamcast pero tampoco quiero que pierda su oriniladidad xD

  • cool 1

1285.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 horas, gil dijo:

Antes que nada muy completo tu articulo felicidades. Yo en un tiempo quise entrar a este mundo del retrogaming pero lamentablemente no puedes tener todo o compraba juegos nuevos (digase switch, ps4) o le invertía a juegos incluso mas caros como los de snes o 64,sí que opte por la primera. Y me da tristeza por que, si tenemos emuladores, pero en mi interior se que no es como el original y aunque quizás sean cosas muy simples siento que algo estoy haciendo mal XD. Y últimamente e escuchado algo acerca de las raspberry o algo asi, pero según yo siguen siendo un emulador ¿no?

Lo que si meintereso mucho fueron lo de las flashcards y tengo unas dudas...¿necesita tu consola estar modeada para poder usarlos? ¿La compatibilidad es grande o solo se reserva a los juegos mas famosos? ¿No pierde calidad el juego?

Y en tu opinión como experto...no se si has probado o sepas que contienen las versiones "mini", pero ¿crees que valen la pena? E leído que sirven como mero trofeo ya que la calidad es ínfima ¿tu que dices? Disculpa la lluvia de preguntas. Saludos.

Hola Gil! gracias por tu comentario. Pues en realidad para disfrutar de lo retro hay muchas opciones, no tienes que estar zafado como yo para hacer todo esto XD. Por ejemplo, un televisor con entradas de componente y super video es conseguible, y si te pones trucha hasta te lo regalan. Varias consolas tienen mas de una opcion para cables que no se sale de lo normal, como el SNES, que puede conectarse por SVideo (aunque debes tener cuidado con los cables que hay por ahi, muchos son malos).

Ahora si, que depende de lo que busques. Un raspberri pi es una mini pc con emuladores, solo he visto una en una ocasion, y no se veia mal. Al parecer algunas consolas como el 64 no jalan muy bien porque este tipo de computadoras no son tan poderosas para emularlo. Son practicos eso si, pero te recomendaria checarlo tu mismo para ver que te parece. Yo creo que para la mayoria de la gente (sin intencion de menospreciar con esta frase), la calidad de estos emuladores es aceptable, pero siempre habra algun detalle que no permita un completo disfrute, sobre todo pensando en el infame lag.

De los flashcarts, no necesita estar modificada la consola, y actualmente la compatibilidad es grande, entre 95-100% de los juegos. Algunos incluso traen funciones extra como savestates, o guardado de juego en la misma SD, en lugar de un memory pack. No pierde calidad el juego. Los que jalan son indistinguibles de usar un juego original. Casi siempre es, o jala perfecto, o no jala para nada. Pero casi todos jalan.

Sobre las consolas mini, al menos las de Nintendo parecen tener una emulacion buena y opciones de video varias. Creo que son una opcion viable, sobre todo si las puedes modificar para meterles mas juegos. Hay minis como la de commodore64 y otras consolas menos famosas (asi como las mini de Sega) que no han recibido muy buenas reseñas.

---------------------------------------------------

Una opcion que no mencione es que existen recreaciones de algunas consolas a nivel hardware (se puede decir que son clones, pero muy sofisticados), que dan alta definicion de salida, opciones de video, y compatibilidad maxima. Son medio caras (como 200 dolares en promedio), pero si amas la consola y no quieres una tele tipo armatoste, son la mejor opcion. Ahi no te complicas con mods y cables, y puedes comprar el flashcart para tener todos los juegos. Al final, si sale caro, y peor con la devaluacion :( . Y no todas las consolas tienen esta opcion.

https://www.analogue.co/super-nt/

 

OOOtra opcion intermedia son las consolas de la linea Retron, que son emuladores, pero que aceptan el cartucho original y dan graficos buenos (y puedes conectar los controles originales). Lo malo es que no aceptan los flashcarts, asi que a conseguir juegos se ha dicho (y la compatibilidad no es perfecta). Lo bueno es que el Retron 5, acepta cartuchos de 5 consolas diferentes, asi que ahorra espacio.

-------------------------------------------------

Finalmente, yo lo que te recomendaria como un buen compromiso precio/calidad es una televison de tamaño mediano (como 20 pulgadas) que minimo tenga entrada A/V (de ser posible componentes), y consolas sin modificar, pero con flashcarts. De las consolas puedes encontrar precios buenos si no te pones quisquilloso en el aspecto estetico, lo caro serian los flashcarts.

De ahi en fuera, todo depende de cuanto quieres invertir :P

Editado por buttheadrulesagain
  • cool 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 horas, Cereza dijo:

Excelente articulo,  Realmente muy completo y muy útil, afortunadamente hoy en día existen modificaciones a modo de mejora para darle mejor calidad a la imagen a un videojuego retro cuando se juega desde la consola original ya sea con un simple adaptador o haciendole una modificación interna a la consola, a mi me dan ganas de modificar mi Dreamcast pero tampoco quiero que pierda su oriniladidad xD

Si te preocupa modificar tu consola, yo te diria, consiguete una consola que prenda, aunque ni le sirva el disco. Para dreamcast existen mods de tarjeta SD asi que ni lo necesitas. La buena ahi la guardas para los juegos originales. Puedes usar los mismos cables y controles para ambas.

  • cool 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si, igual y mando a modificar una dreamcast de hello kitty que tengo ahi que no sirve del lector. espero y haya manera de encontrar los iso de los juegos.

1285.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En 4/12/2018 a las 17:30, Cereza dijo:

si, igual y mando a modificar una dreamcast de hello kitty que tengo ahi que no sirve del lector. espero y haya manera de encontrar los iso de los juegos.

El que me modifico las consolas se especializa en Dreamcast y seguro tiene montones de isos.No cobra caro, eres del DF?

  • Asombroso 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 minutos, buttheadrulesagain dijo:

El que me modifico las consolas se especializa en Dreamcast y seguro tiene montones de isos.No cobra caro, eres del DF?

Nope, vivo en Salt Lake City Utah, Estados Unidos xD

1285.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...
hace 2 horas, gil dijo:

Donde me recomiendas comprar uno de 64?

Solo hay dos opciones, este que tengo (64drive) y el Everdrive 64. Te recomiendo que lo adquieras en stoneagegamer.com

https://stoneagegamer.com/flash/nintendo-64/carts/

 

Te sugiero el de 106.99, el otro esta muy caro y no vas a usar casi ninguna de esas caracteristicas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...
  • 4 weeks later...

Nueva adquisicion, porque el "mood" tambien importa, para sentirte como en una arcade ochentera/noventera, tambien es bueno tener algunos adornos. Lo nuevo es el letrero de Playstation, los otros dos ya los tenia pero no se los habia mostrado antes. Los tres son de epoca.

P1110763.JPG

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Crear Nuevo...

Información Importante

Por favor lee cuidadosamente y acepta nuestras Políticas de privacidad, Términos y Condiciones de Uso: Términos de Uso y Política de Privacidad